Mundo Lúdico

Ludo Ergo Sum 2020: VirtuaLES

Logo de Ludo Ergo Sum.

Este fin de semana, desde el día 18 de Septiembre hasta el 21 de Septiembre hemos sido testigos de cómo los nuevos tiempos requieren nuevas medidas desesperadas…

LUDO ERGO SUM ha tenido que sucumbir a la situación excepcional a la que el mundo se ha visto promovido en consecuencia del COVID-19… esta pandemia global ha obligado a que las famosas Jornadas Lúdicas se pasaran “a internet”.

Para los que no lo sepan, las LUDO ERGO SUM “LES” son unas jornadas solidarias, con un único fin benéfico, gratuitas, solidarias, intergeneracionales, igualitarias y con el objeto de difundir el ocio alternativo a todos los públicos. Y es que la Asociación Ludo Ergo Sum trabaja con varias ONG y todo lo que sacan del Evento va destinado a las mismas, siendo estas “Por Un pasito más: https://www.ongporunpasitomas.org/” y el Banco de alimentos: https://bamadrid.org/“. Durante las jornadas celebran una recaudación solidaria con el fin de dividir la cantidad obtenida entre ambas organizaciones entrando los usuarios, con cada donación, en el sorteo de una cesta repleta de juegos de mesas donados por los distintos patrocinadores.

Habitualmente, estas jornadas se celebran en Madrid pero este año, al no ser posible, se han celebrado a través de internet habilitando un Canal de Discord y haciendo retransmisiones en directo en tres canales diferentes tanto en Youtube como en Twitch. ¡¡Y es importante decir que se superaron los 2.600 Euros de recaudación!!

Programa que hubo el Domingo.

Como buenas Jornadas Lúdicas, muchas de las editoriales, tiendas, creadores, asociaciones lúdicas, podcasts y un largo etcétera de personal relacionado con el mundo de los juegos de mesa se han pasado por las VirtuaLES para contar sus experencias, novedades, dar talleres o charlas sumamente interesantes y mucho más.

Entre los Talleres, cabe destacar el impartido por LITTLE HOUSE BOARD GAME, una pequeña editorial, que nos enseñó las maravillas del TTS, para los menos sabios, TableTop Simulator, una plataforma/juego de ordenador que nos permite simular juegos de mesa en la pantalla. La aplicación en sí tiene juegos pero, lo que los chicos de LITTLE HOUSE nos enseñaron es a crear nuestros propios juegos en dicha aplicación, así poder testear nuestros prototipos. Una gran enseñanza.

Otras charlas que sin duda merecieron la pena fueron la impartida sobre Gamificación (ABJ, aprendizaje basado en juegos), es decir, el traslado de las mecánicas de los juegos al aprendizaje. Entre las que participaron en la charla se encontraban Caperucita Lúdica o Aula en Juego. Unas grandes nociones sobre lo importante que resulta aplicar los juegos de mesa en la educación de los más pequeños y como, es necesario poder trasladar esto a los colegios; como estos juegos pueden ayudar a los alumnos a desarrollar su empatía, cooperación, frustración, interés, implicación, motivación… orientado hacia el progreso. Algo que nosotras no pudimos evitar conectar con la charla sobre Rol Infantil, pues a fin de cuentas, es otra forma más de usar los juegos para el aprendizaje, para enseñar valores.

También hubo una que, en tiempos de COVID, se podía hacer esperar: Rol en Tiempos de Confinamiento. Como las tecnologías se han vuelto más que necesarias para mantener viva esta afición en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir.

Como ya os decimos, talleres y charlas muy interesantes y que disfrutamos como dos niñas pequeñas tanto así que ni siquiera resumiéndolo vais a lograr alcanzar el mismo éxtasis que nosotras… bueno, tampoco nos pasemos, pero me entendéis ¿no?

Por eso, y entendiendo que si estás leyendo esto no quieres un resumen de las charlas… voy a presuponer y seguramente acertadamente, que estás aquí para saber ¡Qué novedades en juegos de mesa nos trae lo que queda de 2020 y el próximo año! Bueno, novedades y no tan novedades… un repaso en general. Así que, a eso vamos…

GENERACION X


EL REY DE LA MONTAÑA y su expansión LA MONTAÑA MALDITA

Del autor Jay Cormier, Generación X nos trae la traducción de este esperado juego.

Edad Mínima Recomendada 12
Número de Jugadores 2-5
Tiempo de Juego 75-90 MINUTOS

Un Eurogame de control de áreas que fue financiado por campaña Kickstarter a principios de año. En El Rey de la montaña los jugadores toman el control de trolls que quieren reconstruir el reino bajo la montaña. Mediante la fuerza y la magia cavaremos túneles y volveremos a reabrir las galerías de nuestros ancestros. Túneles que todos cavarán en el mismo tablero pero iniciando en zonas distintas, y que podrán crear mediante la gestión de ciertos recursos.

Su expansión permite una nueva modalidad de juego así como un modo solitario.


PAPILLON

El juego de J.B Howell, con una estética preciosa y plantas/flores de cartón en 3D, llega traducido al Castellano de la mano de GenXGames.

Edad Mínima Recomendada —
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 30-45 MINUTOS

Se trata de un juego de colocación de losetas y control de áreas en el que durante 8 rondas tendremos que intentar construir un jardín de flores con el que atraer a las mariposas. El juego es muy vistoso. De una belleza sublime. Sin duda, a nosotras nos ha encantado ¿y a vosotros?

MERCURIO DISTRIBUCIONES

Mercurio aprovechó su visita a las LES para mostrar su Catálogo de 2.020… algunos de los juegos ya han sido publicados y podéis adquirirlos en vuestra tienda habitual pero hay otros que aún nos quedan unos días para disfrutarlo… en especial:


EL MISTERIO DEL DR. DARK

A Timi este juego ¡le ha encantado! Misterio, suspense… ¡ESCAPE ROOM! Tiene todo lo que necesita para ganarnos y más, si tenemos en cuenta que en esta caja vienen ¡¡10 Casos entrelazados!! Aproximadamente 10 horas de juego que nos pondrán en la piel de diferentes habitantes del Psiquiátrico.

Edad Mínima Recomendada 12
Número de Jugadores 1-6
Tiempo de Juego 60 MINUTOS/historia

El Misterio del Dr. Dark trae una puesta en escena fantástica. El trailer del juego es abrumador y la trama pinta estupendamente. Claro, como buen Escape Room, no es rejugable por lo que, tras hacer los 10 casos, tendrás que pasárselo a algún amigo… pero creemos que merece la pena. Os lo diremos en cuanto salga porque este va a la ludoteca seguro.


DECKTECTIVE Rosas de Sangre

Este juego salió en Junio, mes arriba mes abajo… pero estamos aquí para darle un poco de bombo. Rosas de Sangre es un juego de investigación de pequeño formato para grupos y también para jugar en solitario.

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 1-6
Tiempo de Juego 60 MINUTOS

También otro juego de un solo uso pero que nos parece ideal y más teniendo en cuenta que son unas pocas cartas y un escenario “3D”… ya lo veréis cuando lo tengáis.


ESCAPA, nuevos títulos.

Sí, sí, estaréis pensando ¡qué pesada con los ESCAPE ROOM! Pues sí… es que de todas las novedades en el Catálogo de 2.020 de MERCURIO a Timi y a mí nos encantaron los juegos de Deducción, Resolver enigmas… Suspense. Somos adictas… ¿qué le vamos a hacer? Pero ya son los últimos… lo prometo.

Edad Mínima Recomendada 12
Número de Jugadores 1-6
Tiempo de Juego 60 MINUTOS

Ya conoceréis los títulos Destino Londres, Golpe en Venecia o La Prueba Final. Pues los últimos añadidos a la familia son Tras el Telón y La maldición de la Esfinge, y mantienen la esencia de sus hermanos, es decir un juego de cartas de formato compacto pero con mucha inmersión.


CALDERILLA

Un juego que se unió al Catálogo de Mercurio en Enero de este mismo año y que ha tenido bastante éxito. Un filler en el que tener céntimos… es importante. Tendrás que intentar conseguir reunir 5 euros, evitando a los Ladrones o teniendo cuidado de que el bolsillo de tu pantalón no esté demasiado roto…

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 2-8
Tiempo de Juego 30 MINUTOS

Un juego para mejorar el cálculo mental con decimales… sí, sin lugar a dudas, porque no olvidemos que Mercurio apuesta mucho por la Gamificación (ABJ).


STORYTAILORS

Una forma diferente y bonita de contar cuentos. Un juego que, como cabe esperar es un Libro de Cuentos. Un título diseñado Marie Fort y Wilfried Fort. Un juego de imaginación e ingenio, narrativo en el que se pondrá a prueba tu capacidad de imaginación y tu virtud como gran contador de historias. Un juego que además se puede adaptar para jugar con niños de 3 años también y es que, la edad recomendada es de 5 años y con partidas de unos 30 minutos de duración. Es verdaderamente llamativo el diseño del juego y… ¡cabe decir que ha sido nominado a mejor juego infantil!


LA MORADA MALDITA

Hasta el momento poco se sabe del juego… pero según su creador y Mercurio puede que esté en el mercado para el primer semestre de 2021. Se trata de un juego de asociación. Colores, formas… donde tendrás que ser el más rápido para conseguir completar el diseño de tus cartas con las gemas apropiadas. Es un juego creado por Sergio Ortiz, el mismo creador del DESPLUMADOS que a día de hoy sigue arrasando. El juego aún está en fase de prototipo pero… tiene muy buena pinta.


EL REBAÑO

Bienvenidos al mundo del pastoreo… que no del postureo… Nos encontramos con este juego de mesa, de Manu Sánchez Montero (sí, sí, el de Monster Kit y el Castillo del Terror), un juego que tiene muchas aplicaciones en el aula por desarrollar memoria, atención… y que acaba de salir a la venta.

Edad Mínima Recomendada 5
Número de Jugadores 3 – 5
Tiempo de Juego 15 MINUTOS

Un juego en el que el ganador será el primero que consiga quedarse sin cartas. ¿Cómo? Jugando cartas de distintos colores que nos permitirán o seguir jugando (si son del mismo color que nuestra carta inicial o prenda) o jugar a otro jugador (si el color coincide con el de su prenda)… pero claro, están los Lobos para hacernos el juego más complejo… No todo iba a ser un camino de ovejas rosas…¿no?

OTROS JUEGOS DE MERCURIO DISTRIBUCIONES

Y para no seguir liando mucho la perdiz, os hablamos de otros juegos que se encuentran en el Catálogo de 2020 de MERCURIO como son, LINKEE (un party donde deberemos buscar un nexo común entre un grupo de palabras…), TUKI TUKI (aún pendiente), QUIDDLE JUNIOR (una forma de jugar al Scrabble con los más pequeños) ACADEMIA DE CUPCAKES (Consigue hacer los mejores cupcakes. Salió a la venta en Julio) THE MIND EXTREME (que salió en Febrero y que es una versión 2.0 del famoso The Mind) y un largo etcétera que encontrarás en el Catálogo de MERCURIO.

ZACATRUS

La visita de Zacatrus en las LES fue especialmente significativa pues… ¡¡amplian la gama de “MISION”!! ¿No conoces Misión Secreta o Misión Cumplida? Pues no sabes lo que te pierdes… pero bueno, tienes la posibilidad de salvaguardar tu alma si al menos empiezas a conocer los nuevos títulos…


MISIÓN MARTE

Zacatrus y Brain Picnic nos traen este juego de tipo PUZZLE en el que tendremos que equipar nuestra nave con todo lo necesario para hacer un viaje a Marte sin morir en el intento… Calcula a milímetro donde y cómo colocar cada cosa o puede que no llegues muy lejos.

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 1-6
Tiempo de Juego 15 MINUTOS

El juego AÚN NO TIENE FECHA pero indicaron que próximamente estaría ya en tiendas. El diseño, como toda la saga de “MISION” nos recordará enormemente al tan afamado UNO, con sus colores… pero el juego es una maravilla según nos mostraron y garantiza ver mucho la mesa.


MISION RESCATE

Como su compañero de arriba, AUN NO TIENE FECHA DE LANZAMIENTO pero tenemos que decir que si hubo un juego que nos llamara la atención de estos dos… fue este. Estrés al máximo pues cada misión nos dará un tiempo para cumplirla. Un juego cooperativo en el que todos juegan juntos y a la vez… ¡que puede volverse un auténtico caos! En este juego tendremos el tiempo justo para rescatar a los astronautas atrapados. Será necesaria mucha agilidad mental para quedarte con el lugar donde se encuentra cada uno de los objetos de la base estelar… ¿seréis suficientemente rápidos?

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 1-6
Tiempo de Juego 15 MINUTOS


ROLL TO THE TOP

Y de nuestras adoradas misiones pasamos a un Roll & Write abstracto que también SALDRÁ PROXIMAMENTE. Muy, muy prontito. Con dados de diferente número de caras, cada jugador tendrá que elegir cuánto arriesgarse en su camino a la cima. Lanzar los dados, rellenar y tratar de ser el primero en llegar a la cima. ¿Cómo? Pues poniendo siempre números de IGUAL o MAYOR valor al que hayas puesto en la casilla inferior.

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 2 – 4
Tiempo de Juego 30 MINUTOS


DREAM RUNNERS

Tengo que decir que ver a Masivi, Sergio y Manu jugar a Dream Runners en directo sobre un nórdico y con esos gorritos tan adorables de dormir… fue épico… pero también que este juego merece y MUCHO la pena.

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 2 – 4
Tiempo de Juego 30 MINUTOS

En este juego te encontrarás sumido en un sueño que parece muy real… es el momento de tratar de ahuyentar las pesadillas, abrir cofres, conseguir monedas y ganar fragmentos de estrellas que os den la victoria. Los jugadores tendrán que crear patrones con sus fichas de forma que coincidan lo máximo posible con la posición de las tarjetas de sueño para ganar la mayor puntuación. Es una carrera contrarreloj pues cuando un jugador ha creado su patrón (sea correcto en su totalidad o no), da la vuelta al reloj para estresar un poquito a los demás que tendrán que terminar sus patrones antes de que acabe el tiempo. ¿La finalidad del juego? Ser el más sereno al final de la partida… si es que no te despiertas antes.

El juego ya se encuentra desde AGOSTO en las tiendas y con Envío Gratuito desde ZACATRUS.

CAYRO THE GAMES

La Editorial Cayro se mantiene en su intento por adaptar los juegos a la educación de los más pequeños (y no tan pequeños) y en su presencia en las VirtuaLES nos dejó más que claro que su catálogo es de los más amplios en cuanto a GAMIFICACIÓN. Con títulos como Speed Monsters (en el que trabajaremos la memoria, la visión espacial, la expresión verbal y comunicación y el vocabulario), Fastword (en el que se trabajará la autoestima, el vocabulario, la resolución de problemas, la escritura…), Mi Mic (visión espacial, imaginación, expresión verbal, vocabulario…) o Pozimus (memoria, razonamiento, visión espacial, coordinación, orientación espacial y resolución de problemas).

Es innegable que estos juegos no están en nuestra lista de compras… salvo cuando queremos hacerle regalos a nuestros sobrinos, por supuesto, pero no podemos hacer otra cosa que mencionar que el trabajo que tienen detrás este tipo de juegos es MAGNIFICO y alentamos a Cayro a que siga con ese trabajazo.

TRANJIS GAMES

Tenemos que decir que llegamos un poco tarde a la intervención de Tranjis… aunque no decepcionó cuando habló de estos dos pedazo de juegos que se han unido a su catálogo en los últimos meses:


SUPER GATOS

Si estás aquí y no has escuchado hablar de Súper Gatos puede ser por dos razones… No eres un adicto/a a los mininos como nosotras… o no eres muy fan de los juegos chulos y con diseños realmente creativos. O simplemente, no lees mucho las noticias porque, el juego ha sido un triunfazo. Un juego familiar, sencillo en el que nuestros gatos tendrán que derrotar al malvado Robo-perro antes de que los deje sin reservas de comida.

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 3-6
Tiempo de Juego 15 MINUTOS

Solo aquellos jugadores que durante la primera fase de la partida no repitan número de dedos cuando muestren sus manos podrán empezar pasando de felinos normales a Súper Gatos y actuar como tal y así luchar con todo contra el Robo-Perro. Pero claro, que no hayas conseguido activar tus habilidades súper gatunas no te impedirá divertirte… pues entonces tomarás el control del Robo-Perro para tratar de derrotar a esos súper gatos. Y sí… no hay dados, como imaginaréis ya… el juego se hace mostrando dedos de la mano. Tanto la batalla como las activaciones funcionan así. Y el juego termina o bien si destruimos al Robo-Perro o si todos los gatos se convierten en gatos normales y corrientes.

El juego está disponible en tiendas desde JUNIO.


WILD SPACE

Un juego en el que serás el comandante de una nave espacial que viaja hacia una nueva galaxia (Eldorado), un lugar lleno de tesoros. Un juego en el que planificar tus acciones será la clave, contratando, aprovechando tus habilidades, adquirir y completar nuevas misiones…

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 1-5
Tiempo de Juego 15/40 MINUTOS

Un juego táctico en el que combinar las cartas de la forma más eficiente nos puede dar por ganada la partida. Añadiendo cartas podrás ir ganando créditos, creando combos, reforzando y mejorando la tripulación…

El diseño, tengo que decir, que es una cucada y el uso de las mecánicas de combinación de cartas, a Timi y a mí nos chifla, por lo que está en nuestra lista de deseos… claramente.

TEMBO STUDIO

Los chicos de Tembo, que se dieron a conocer con su KABOOM allá por el año 2019, nos han venido a mostrar un juego que han sacado este año y a contarnos que… ¡ya está preparada la expansión de KABOOM! Sí, sí… ese juego en el que unos Aliens se proponen salvar a los Dinosaurios de una más que posible extinción. Bueno, pues su expansión pretende añadir nuevas cartas de ayuda para poder salvar a esos dinosaurios ya que, hay que tener en cuenta, que es más fácil que se extingan a que se salven… La expansión promete pero de momento solo es un proyecto.

Pero también nos contaron que tienen otro proyecto en mente. ¿Cuál? ¡UN JUEGO SOBRE PEREZOSOS! Y es que, la idea del juego es que se titule “5 minutitos más” y quienes son más remolones que los perezosos… (bueno, yo no me libro de eso tampoco…). Estuvieron enseñando bocetos de cómo serían estos animalitos tan cucos y a Timi y a mí ¡nos enamoraron! La idea de estos chicos es sacarlo a Kickstarter en Febrero… esperamos que sí.

Con respecto a algún juego del que os podamos hablar…


BACK TO THE JUNGLE

Este juego salió en ENERO, para ser exactos, pero nosotras tenemos que admitir que no lo conocíamos. En él nos ponemos en la piel de unos exploradores que se han recorrido medio mundo dispuestos a devolver a su hábitat a un grupo de camaleones que vivían en cautividad. Los camaleones tendrán que adaptarse al entorno… un entorno ¡muy cambiante! Y es que el juego se nutre de nuestra memoria pues todas las piezas están boca-abajo en el tablero y habrá veces en las que perdamos de vista a nuestro camaleón. Tendremos que ayudarles a comer pero sin perderlos de vista… y con todas las posibles fichas que nos harán dar vueltas al tablero o colocar ciertas fichas en otros lados… imaginad que fácil no será.

Edad Mínima Recomendada 6
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 20 MINUTOS

Ah, y no se me puede olvidar… ¡¡hay un camaleón multiculor muy bonito que nos enamoró cuando los chicos de Tembo lo mostraron a cámara!!

LITTLE HOUSE BOARD GAMES

Los chicos de Little House se pasaron por las LES para mostrarnos su primer juego ¡que arrasó en campaña Verkami! Pero también para darnos unas cuantas lecciones sobre el uso del Tabletop Simulator, lo cual fue de agradecer. Little House es una editorial reciente que actualmente solo tiene un juego publicado. Uno que todavía no se encuentra en tiendas pero que muy pronto estará.


END OF LINE

Un juego de bolsillo del que ya hicimos una breve reseña con anterioridad ya que tuvimos la suerte de probarlo antes de que terminara su campaña de Verkami. Es un juego muy adaptable y es que, una sola caja vale para 1 o 2 jugadores pero… si añadimos más cajas del juego podremos ampliar hasta 8 jugadores. Son partidas muy cortitas en las que nuestra finalidad será cortarle la línea al rival y creedme… ¡qué satisfactorio es cuando lo consigues! No queremos entrar a muchos más detalles porque, como os hemos dicho, nosotras ya hemos publicado una reseña completa que os hará desear mucho ese pequeño juego.

TAMUZ GAMES

Bueno, tenemos que decir que nosotros ya conocíamos Tamuz Games aunque, al igual que nos pasa con Cayro, no son los juegos que solemos comprar para las #nochesdejuegos sino para cuando jugamos con los sobrinos. Y es que, los juegos de Tamuz Games son juegos educativos que suelen tomar especial interés en la necesidad de aprender a través de los sentidos, por ejemplo, la música es uno de sus fuertes. Nos encantó la presentación que hicieron de dos de sus juegos y queremos que los conozcáis porque, si tenéis niños o sois profesores, seguramente queráis haceros con unas copias de estas maravillas.


MI SAQUITO DE HUESOS

Este juego salió a finales de 2019. En él, los jugadores tendrán que componer un esqueleto humano, centrándose así en conocer el cuerpo humano al ritmo de la música.

Edad Mínima Recomendada 4
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 15 MINUTOS

Sí, claramente es un juego ideado para niños pero es innegable pensar que puede ser un pequeño filler mientras preparas una partida trepidante de Mansiones de la Locura, Arkham Horror o Dungeon Universalis… por ejemplo. La finalidad del juego es recomponer el cuerpo antes que el resto de jugadores, aunque también puedes echarles una mano claro. Para ello irás sacando las fichas de un saco de tela y todo teniendo en cuenta los colores de cada personaje para reconstruirlo. Y claro, además una vez todos los jugadores tienen las fichas de su esqueleto, toca reconstruir el cuerpo del personaje para lo cual tendrán que hacerlo al ritmo de la música del juego. Es sencillo, básico y para los niños ideal en lo relativo a la percepción de colores, a la motricidad fina, agilidad, habilidades sociales, a aprender las partes del cuerpo humano y con un fuerte apoyo a la multiculturalidad pues en el juego, los personajes, son multiraciales algo que a nosotras nos encantó.


DRY BONES

Sí, sabemos que tampoco es una novedad pero estoy segura de que muchos no lo conocíais y es momento de que lo conozcáis. Dry Bones es un juego de cartas en el que nos sumergiremos en una gran aventura. Un juego en el que seremos uno de los personajes de diferentes culturas que realizan un viaje iniciático y en el que, a lo largo del mismo, deberán resolver las siete misiones; misiones que llegarán en forma de huesos repartidos por el desierto. Para completar las misiones tendrás que encontrar los elementos necesarios y para ello tendrás que abrir portales, girar sellos, alianzas, luchar por la vara… etcétera.

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 45/60 MINUTOS

Es un juego de Draft, es decir, tomar cartas del mazo, escoger la que más nos interese y pasar las demás al jugador de al lado. Mecánica que tiene el popular juego 7 wonders. Los jugadores irán obteniendo puntos de victoria durante el cumplimiento de las misiones y el que más tenga al final de la partida, será el ganador. Es un juego muy entretenido y con un aliciente educativo, por supuesto. Se juega con fluidez y hay bastante interacción.

ATOMO

Bueno, bueno, bueno… ¿queréis saber qué depara 2021 a Átomo Games? Pues para empezar, así, sutilmente, dejaron caer que el año que viene habrá algo nuevo de EL MORTAL. ¿Expansión, juego nuevo independiente? No quisieron soltar mucha prenda pero a nosotras nos hizo la boca agua. Si aún no conocéis el Mortal… no tiene sentido alguno. ¿No sabéis que recaudó más 13.000 Euros en su campaña Verkami? ¿Qué es un juego de puteo máximo? ¿Que se publicó en 2018? ¿Qué es un juego en el que tendréis que esquivar a la muerte? Pues ya sabéis algo… y también sabéis que se avecina algo nuevo. ¿Qué? Ya lo veremos.

También y es algo que a nosotras nos pareció importante porque es uno de los juegos favoritos cuando viene mi sobrino… ¡El Castillo del Terror tendrá una expansión muy pronto! Concretamente, y como no podía ser de otra forma, la expansión sale en Halloween. Según su autor Manu Sánchez Montero, que entró durante la intervención de la Asociación LUDO, esta expansión seguramente añada nuevas modalidades de juego. Y en la intervención de Átomo Games supimos un poquito más… se podrán jugar hasta 5 jugadores, modo colaborativo donde usaremos cartas de zonas del Castillo, monstruos nuevos como IT o las Gemela del Resplandor o el cofre asesino, objetos nuevos con habilidades y nuevas formas de vencer a los monstruos… solo podemos decir una cosa. LA QUEREMOS.

Y ya más mirando para los más pequeños, EL CLUB A también trae novedades en estos próximos meses. Una serie de juegos para utilizar en el aula que ya contaba con los títulos de “Bob El Explorador” “Jessie The turist” o “Jeff El Grumete”. Juegos que trabajan la lógica, los problemas matématicos, el lenguaje, los idiomas y que en estos meses tendrán nuevos compañeros de estantería.

Pero vamos a hablar, ahora sí, de su juego más reciente:


PATIOS

Hace muy, muy poquito salía PATIOS a la venta. Un juego muy ambicioso que nos sumerge en esos maravillosos patios cordobeses que embrujan a tantos turistas cada año. La finalidad del jugador será crear y conservar el mejor y más bonito de los patios de flores andaluces, entre estrategia, diversión y una competitividad máxima.

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 2-5
Tiempo de Juego 45 MINUTOS

Un juego sencillo, con componentes muy vistosos y de buena calidad, con mecánicas de colección pues tendremos que ir coleccionando macetas de flores en las paredes y balcones. Con bastante interacción entre los jugadores porque lo que los demás hacen afecta de manera notable a lo que nosotros podemos hacer. Por tanto, habrá muchos piques entre los jugadores. Un juego estratégico y muy rejugable por el azar de la distribución de las tarjetas de personaje. Sin duda, el juego ha sido uno de los PEPINAZOS de este año y la prueba de ello es que se ha traducido a varios idiomas. Un juego que si os hacéis con él, verá mesa seguro.

CACAHUETE GAMES

Aunque se trata de una editorial pequeñita, no quiso pasar por alto presentarnos sus juegos de mesa… los que vienen y alguno que ya puedes adquirir y que, como amantes de los gatos… nos resultó una cucada


CAT CAFE

Un juego que salió hace poco a la venta. Se trata de un juego de mesa Roll & Write en la que los jugadores tendrán que tratar de atraer la atención de los gatos que viven en la cafetería, colocando objetos, juguetes, comidas, cojines… en las mejores zonas de los rascadores. El juego está basado en las cafeterías japonesas en las que los comensales comparten su espacio con multitud de felinos y donde pueden acariciarlos y jugar con ellos.

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 30 MINUTOS

Cat Café es un juego de mesa Roll&Write ligero y divertido en el que los jugadores lanzarán dados en cada ronda. Posteriormente, cada jugador seleccionará un dado para:
1. Dibujar uno de los objetos/juguetes para gatos.
2. Colocarlo en el nivel de uno de los rascadores.

Un juego curioso y con una temática gatuna que sin duda, llenará a los amantes de los gatos… sí sí, Timi está enamoradita del juego.


POULE POULE

Un juego de cartas que saldrá PROXIMAMENTE y con un diseño especialmente curioso, a fin de cuentas, el juego narra un error garrafal durante una proyección en Cannes y es el momento de reconstruir la película “Poule, Poule” antes de que todo se vaya al traste. El maestro del juego tendrá que ir apilando las cartas una encima de otra, cartas en las que encontraremos diferentes animales que tendrán habilidades que conviertan todo en un caos y, huevos… al final, éstos son los importantes porque hay que conseguir encontrar los 5 huevos.

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 2-8
Tiempo de Juego 20 MINUTOS

Es un juego con una dinámica sencilla y fácil pero que puede volverse una completa locura por culpa de esos animalillos que tratarán de despistarnos.


EL VALLE SECRETO

Otro juego que no tiene fecha de salida aún pero que se viene muy pronto es este. En El Valle Secreto cada jugador toma el papel de un clan aventurándose en nuevas y misteriosas tierras. En cada ronda los jugadores irán tomando posesión de distintos territorios en el valle, intentando ser el jugador que mejor ubique sus asentamientos al final del juego.

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 30 MINUTOS

Un juego que nos resultará sencillo tanto a la hora de jugar como a la hora de explicarlo. No podemos decir mucho más de él porque aún no ha salido pero puede estar bien ¿no creeéis?

ECLIPSE EDITORIAL

Aunque no hemos hecho una reseña de el juego que está a punto de sacar esta editorial, os hemos hablado de él por INSTAGRAM y TWITTER y es que… su campaña de Verkami acaba de terminar y a nosotras nos llamó mucho la atención. Estamos hablando de…


CARTAVENTURAS

Por el momento no se puede disfrutar de este juego pues hasta MARZO no empezarán a recibirlo los mecenas pero por lo que sabemos del juego debido a su campaña de Verkami, es un juego narrativo en el que los jugadores, de 1 a 4, tendrán que recorrer el Reino para acumular riquezas y artefactos, mejorar… y todo para intentar derrotar al temible Dragón.

Hasta aquí, ¿os habrá recordado a un juego de mazmorreo no? Es la viva imagen, con la idea de que cada carta cuenta un relato. Irás sabiendo como va pasando la historia conforme juegas. Historias divertidas, graciosas o tristes… no sabemos mucho pero historias de héroes al fin y al cabo. Ninguna aventura será igual. Y como buen cooperativo, todos ganan o todos pierden.

DEVIR

Tenemos que decir que era una de las más esperadas… aunque para ser sinceros, no nos dijo nada que no supiéramos y estamos seguras de que vosotros también conocíais ya estos títulos pero por aquí os dejamos aquellos de los que nos hicieron demostración:


MUSEUM

Un juego que salió en JULIO, día arriba día abajo. En él, los jugadores se meten en la piel de unos conservadores de museo más prestigiosos del mundo y como tales, tendremos que diseñar nuestro museo. ¿Cómo? Con una de mis mecánicas favoritas… ¡Gestión de mano! Es un juego cooperativo así que ganará el primero que consiga 50 puntos.

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 30/40 MINUTOS

Comprar obras de arte, colocarlas en el museo, cumplir determinados objetivos… Un juego que por lo que sabemos gana más cuantos más jugadores lo juegan, porque hay más lucha, más pique, más interacción. Pero sí… como os decía, ya lo conocíamos y está en nuestra lista. ¿No está en la tuya?


ISHTAR

De manos del gran Bruno Cathala llega este Ishtar: los jardines de Babilonia. Un juego de conquista de territorios, colocación de losetas y trabajadores y con un poco de diseño Puzzle porque todo tiene que cuadrar bien… en el que tendréis que transformar el paisaje en maravillosos jardines haciendo crecer hierba, flores y majestuosos árboles mientras recogéis gemas para activar aún más poderes y acabar siendo el mejor jardinero de todos. Pues sí, pasamos de conservadores de museos a jardineros con DEVIR.

Edad Mínima Recomendada 14
Número de Jugadores 2-4
Tiempo de Juego 45 MINUTOS

No podemos decir mucho más del juego salvo que ya está a la venta desde JUNIO y que el diseño, como todo lo del señor Cathala es PRECIOSO. Y el plus de que las gemas sean acrílicas y no losetas a mí me ha ganado.


MACEDONIA DE LETRAS

Y de los competitivos pasamos a un cooperativo en el que tendremos que construir palabras. Usando las letras de las mesas los jugadores tendrán que ayudarse para construir palabras pero no de cualquier forma. Cada jugador sostendrá una letra y solo podremos ver las de los demás jugadores y viceversa.

Edad Mínima Recomendada 10
Número de Jugadores 2-6
Tiempo de Juego 45 MINUTOS

Como imaginaréis, no es de lo que más nos gusta en lo que a juegos se refiere… creo que ya pasamos la etapa del Scrabble y de los party. No están mal pero en nuestro grupo de juego no triunfan, la verdad, así que no puedo decir mucho más de él salvo que también está ya a la venta.

PERROLOKO GAMES

¡Grandes estos de Perroloko! Nos hicieron la presentación de uno de esos jueguitos que han sacado hace bien poco y si teníamos alguna duda de que nos gustase… nos la resolvieron.


SPELL

Un juego para 2 jugadores que ha salido hace poquito… más o menos agosto. Un juego de duelos mágicos dentro de las Salas de un laberinto en el que los jugadores lucharán hasta que uno de ellos se alce con la victoria y consiga la codiciada gema. Se trata de un juego estratégico, bastante abstracto. Los laberintos se mueven, la batalla se produce frenética.

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 2
Tiempo de Juego 15/25 MINUTOS

Con dos modalidades de juego, simétrico o asimétrico. Atacar, lanzar hechizos, defenderse… un juego estresante en el que es un todo o nada. Muy rejugable porque el mapa se va construyendo de una forma u otra depende de la partida. Un juego con mucho pique e interacción.

SMART TROLL GAMES

¿Sabéis que hay podéis imprimiros el Cartel de las VirtuaLES, tanto en 2D como 3D? Pues para que sepáis, es cosita de uno de los mandamases de Smart Troll. Y es una pasada. Pero bueno, a lo que veníamos. Hoy os vamos a presentar uno de los juegos más recientes de esta editorial y del que hablaron durante estas jornadas lúdicas.


ZUMOS

Seguramente os suene porque durante la cuarentena en España se puso para descarga gratuita y Print&Play pero aún así, es momento de hablar de él. El juego ya tiene un año pero sigue siendo un éxito.

Edad Mínima Recomendada 8
Número de Jugadores 2-8
Tiempo de Juego 20 MINUTOS

En Zumos, los diferentes jugadores deberán usar sus frutas para crear los mejores zumos y ganar más puntos que sus oponentes. Además, durante la partida, los jugadores también podrán romper los cestos de frutas de sus rivales para ponérselo un poco más difícil. Combina tus frutas con los mejores complementos, aprovecha al máximo tu espacio y tus frutas… Sólo así llegarás a convertirte en un verdadero Maestro Zumero.

Un juego con mecánicas de colección de sets y de draft. Un juego muy cuqui en el que podremos jugar de varias formas y a distintos niveles de puntos para alargar o acortar las partidas.

***************************

Sé que ha sido un tema muy intenso, largo pero había que hablar de todo… y se ha hablado…

ESPERA NO…

¿No?

NO. No has hablado de la Asociación LUDO.

¡AH! Es verdad… la Asociación LUDO está dedicada a favorecer el marco de la creación de juegos de mesa y a promover iniciativas para dar a conocer los juegos de mesa… y claro, pasaron por allí muchos, muchos autores. Autores que hablaban de sus creaciones, tanto aquellas que ya han sido publicadas como las que están por venir… Os daremos un repaso rápido…

Los Nietos de Frankestein, en campaña en Verkami. Un juego de tirar dados y gestionar las reservas.

Hell Lords, ACTUALMENTE en campaña en Verkami. Un juego de puteo máximo en el que nos metemos en la piel de los Señores del Infierno y debemos torturar a las pobres almas desdichadas.

Kapadokya, de Venatus Ediciones y publicado desde MAYO de este mismo año. Un juego de espectáculo de globos al amanecer con un arte espectacular.

Viaje al Centro de la Tierra, Roll&Write se unirá PROXIMAMENTE al catálogo de Looping Games.

Penalties Animal Cup, del autor de ¡Cobardes! Un juego en el que viviremos la tensión de la tanda de Penalties. Un juego que saldrá PROXIMAMENTE.

Crazy Taco, juego que acaba de ser financiado en KICKSTARTER, por lo que, si no has sido mecenas… te tocará esperar. Un juego para 1 o 2 jugadores en el que tendrás que gestionar el trabajo de 5 empleados, gestionar recursos y tomar decisiones.

Nexum Galaxy, un juego que fue finalista en un concurso de prototipos. Aún no se sabe mucho sobre su publicación.

Kazak: Maestro de los Elementos, que tendrá su campaña de Verkami el año que viene por Septiembre. No sabemos mucho de él.

Last Forest, un juego de supervivencia y deckbuilding donde tendremos que escoger entre animales salvajes que se enfrentarán a retos de supervivencia hasta entrenftarse al malvado Corruptor. Saldrá en Kickstarter en 2021.

Trending Kittens, que salió recientemente en VERKAMI con una financiación muy buena. Un juego que se puede adaptar tanto para jugones como para no tan jugones. Y lo mejor: DE GATOS.

Black Hole, un juego de insectos que caen el lavadero y el objetivo es aguantar el máximo tiempo posible y ser el último en caer por él. Es un juego que está en prototipo y que además, ya está pensado que tenga segunda y tercera parte con mecánicas diferentes.

Exhumación, un juego satírico sobre EXUMAR un cuerpo… ¿a qué os recuerda? Habrá que ser rápidos y listos para evitar a los guardias mientras buscáis los diferentes huesos en las múltiples tumbas.

Esos y muchos más, como Sabuesos, La familia Hort, Constructores, Fórmula Perfecta, Piggy Forest, Ordered Witch… fueron lo que nos presentaron sus autores. Tantos proyectos que estamos deseando ver hechos realidad.

***********************

Hasta aquí un breve…. MUY BREVE (aunque puede que no os lo parezca) resumen de lo que pasó en las LES o lo que nosotras vimos que no pudimos estar a todo aunque quisimos… Si, sabemos que nos hemos dejado cosas en el tintero como La Mazmorra Editorial que hablaron de Rol y Librojuegos, Ludilo, Scale75 o las intervenciones de tiendas como Atlántica, por ello si hay algo que echéis, no dudéis en comentarlo en cualquier de nuestras redes sociales. ¡Ya sabéis dónde!

Y solo desear que las próximas LES puedan ser presenciales. ¡Que ganitas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .