#QuédateEnCasa

Objetivo #QuédateEnCasa: Print & Play

Nunca salvar el mundo fue tan fácil. Desde casa.

#QuedateEnCasa #FrenteAlCoronavirusJuegosDeMesa #MasJuegosMenosVirus #Lunatic@sContraCovid19

En este confinamiento tenemos dos opciones:

  1. Quejarnos de todo y aumentar nuestra desesperación viendo los minutos pasar eternamente.
  2. Aprovechar al máximo este tiempo que tenemos solos o en familia para dejar nacer toda nuestra creatividad.

Obviamente decidiros por la segunda opción! No queremos tener a toda una sociedad amargada y deprimida…con todo ello y para evitar que os transforméis en unos aburridos zombies, os vamos a dar ideas para esa segunda opción que tanto nos gusta, también dejaremos enlaces para que podáis investigar, encontrar juegos gratuitos y dar riendas sueltas a vuestra imaginación. Encontraréis ideas sobre como afrontar estos días creando y jugando con los mejores consejos para salir cuerdos… o no.

Os vamos a enseñar los distintos entretenimientos gratuitos que podemos encontrar en las distintas plataforma.

En este tema en concreto, hablaremos del Print&Play, es decir, imprimir y jugar. Y es que, debido a la complicada situación que padecemos, algunas de las Editoriales de juegos de mesa han decidido ceder algunos de sus juegos de esta manera, de forma que, el jugador, solo tenga que imprimir los componentes y disfrutar. Si queréis dar un aspecto profesional o un aspecto más casero al juego, depende de vuestros gustos y paciencia… sobre todo paciencia. Pero pronto os abriremos un tema al respecto para que sepáis como hacerlos si sois aún novatos en esta materia.

Dicho esto, empecemos:

-x-

undefined
2Tomatoes Games y sus 6 Print&Play
https://2tomatoesgames.com/es/content/17-printplay

2Tomatoes Games te da la posibilidad de imprimir estos seis juegos de manera totalmente gratuita:

UPSTREAM: de 2 a 5 jugadores. Un juego de colocación de losetas en el que tendrás que ayudar a los salmones a escapar de sus depredadores.
NEW CORP ORDER:
Gestión de cartas de 1 a 4 jugadores encarnando a altos ejecutivos de una multinacional tratando de ganar reputación.
PEAK OIL:
Juego de 2 a 5 jugadores en el que el objetivo es explotar al máximo los recursos del petróleo.
VAE VICTIS:
de 2 a 6 jugadores. Ambientado en la caída del Imperio Romano.
IDUS MARTII:
un juego para grupos grandes, de 5 a 8 jugadores, en el que, mediante roles ocultos, cada jugador formará parte del gran senado tras el magnicidio de Julio César determinando sus votos a favor o en contra de tal suceso.
ESCAPE POPS
: de 1 a 5 jugadores. Ambientado en el espacio. Nos mete en la piel de una nave a punto de explotar y cuya finalidad del juego es evacuar a la tripulación de la mejor manera posible.

Juegos de temáticas muy diferentes pero con pocos componentes lo que los convierte en ideales para iniciarnos en este hobbie en estos momentos de crisis.

Para descargarlos es muy sencillo, solo debemos seguir el enlace que os hemos facilitado, escoger los juegos que queremos descargar y responder un cuestionario muy simple sobre nuestros datos. Se reenviarán los juegos por correo electrónico. No obstante, pueden tardar unas horas en enviarlo ya que tienen exceso de pedido estos días pero no desesperes, llegará. Y si tienes cualquier duda, puedes consultar con la editorial a través de su Twitter -> https://twitter.com/2TomatoesGms

undefined
Paradox University de APA BOARDGAMES
http://apaboardgames.com/index.php/suscribete-a-nuestra-newsletter/

Aquí podremos descargar el juego únicamente introduciendo nuestra dirección de correo a cambio de suscribirnos a su boletín de noticias. Recibiriemos un correo electrónico con los componentes necesarios y las instrucciones.

Paradox University es un juego creado por Alberto Millán en el cual de 1 a 4 jugadores competirán por convertirse en el guardián del espacio-tiempo al completar 3 paradojas temporales (No, esto no es Legend of Tomorrow, pero casi…)

undefined
Caravana al Oeste y Expansiopolis de Salt & Pepper Games. https://www.pnparcade.com/collections/new-games

Descarga estos juegos accediendo al enlace de arriba. Click! sobre el juego y añádelo al carro, tras esto nos pedirán unos datos, una vez cumplimentados nos aparecerá el enlace de descarga.

Caravana al oeste está pensado para 2 jugadores. Competitivo! (a la Yugular!!) Cada uno deberá de construir una ciudad prospera (sin virus ni zombies a poder ser) Juego de pocos componentes con un total de 18 cartas (sencillo hasta para mi).

Expansiopolis es un juego Cooperativo de 1 a 4 jugadores donde la idea principal es entre todos crear una ciudad y ganar los puntos suficientes cumpliendo los objetivos que nos indicarán las mismas cartas. Consta de 18 cartas, fácil de imprimir, fácil de hacer y fácil de jugar. (Este se lleva las 3 B’s! bueno, bonito y barato.)

Junto a estos dos juegos en el mismo enlace que os he puesto junto al título encontrarás una amplia variedad de juegos para imprimir, crear y jugar de otras editoriales, creadores y/o diseñadores y es que no podemos olvidar que PNP Arcade es una librería de juegos de mesa de imprimir y jugar, amplia y numerosa en la que encontraremos juegos -en su mayoría en inglés-.

undefined
Dirty Fridge de Perro loko games.
https://www.perrolokogames.com/dirty-fridge-lvl1/

Click sobre el enlace de arriba, no te extrañes te pedirá una contraseña, tranquilidad, no os dejaremos solos en la batalla porque desde Twitter la editorial nos hace llegar la contraseña: H4v4fun!_4kjI8ksP

Desaloja las criaturas de tu frigorífico!! (Fuera los bichos de la nevera, están ahí porque eres un guarr@.. Y lo sabes.) De 3 a 6 jugadores, con partidas cortas, entre anuncios y anuncios. Tu misión es clara, cambia esos bichejos con tus compis de partida (llegará el momento en el que sabrán que les estarás put…) o elimínalos.

undefined
Zumos de Smart Troll Games
https://smarttrollgames.com/

Para descargarlo bastará con seguir el enlace superior que nos llevará inmediatamente a la página oficial de la editorial y hacer click sobre la imagen de la caja del juego. Nos llevará hasta el dropbox donde solo debemos pulsar en descargar para tenerlo en nuestro ordenador y el resto… ya sabes, Imprimir y jugar.

Un juego competitivo donde nos meteremos en la piel de maestros zumeros y deberemos ser los que más y mejores zumos hagamos. Fácil de hacer y sobre todo, muy divertido y refrescante. Ideal para jugar entre 2 y 8 jugadores sin problemas y además, con niños se puede adaptar lo suficiente como para que les entretenga.

undefined
No time for heroes de Ediciones Holocubierta
https://holocubierta.com/catalog-hid/tabletopgames/nt4h-downloads

Para descargar esta maravilla de juego bastará con seguir el enlace que os ponemos justo encima para llegar a la sección de descargas de la editorial.

Se trata de un juego al más puro estilo mazmorreo. Ya sabéis derrotar monstruos y salir ilesos de una mazmorra. Un juego realmente entretenido y del que pronto os haremos una reseña porque es uno de nuestros favoritos en casa. Un juego que se puede jugar desde 1 a 4 jugadores, incluso con niños de más de 8 años. En este juego representaremos uno de los cuatro héroes -que podemos elegir en su versión masculina o femenina- que, como suele ser habitual en este tipo de juegos, son un mago, un guerrero, un explorador y un pícaro (sí, nos falta el típico clérigo y tenemos todos los personajes habituales). Deberemos derrotar al mayor número de orcos y el jugador con más puntos de gloria al final de la partida será el vencedor.

undefined
Storytelling: Los tres cerditos (cuentacuentos)
https://atomo-games.com/blog/40/Cuento-de-los-Tres-Cerditos
Un Arcoíris de Emociones
https://atomo-games.com/blog/24/Juego-de-mesa-para-el-aula–Un-arco%C3%ADris-de-em
Divide y Vencerás (para repasar divisiones)
https://atomo-games.com/blog/39/Divide-y-vencer%C3%A1s-un-juego-para-repasar-divi

Porque los verdaderos sufridores de esta encerrona son esos pequeños ratones que viven en nuestras casas, Átomo ha preparado unos juegos especialmente dedicado a ellos. Cuentos, emociones, operaciones matemáticas o la oca especial de Átomo… Todo lo que sea necesario para jugar y aprender, todo en uno. Los que os indicamos arriba de este texto, son para imprimir y jugar mientras que los que os indicamos justo debajo son para jugar a través de tablets, ordenadores o móviles.

Solo sigue los enlaces y a disfrutar.

Storytelling: La Cenicienta (cuentacuentos)
https://atomo-games.com/blog/42/Juega-en-casa-con-Cenicienta
Jeff El Grumete (El Club A) (matemáticas)
https://atomo-games.com/blog/43/Juega-en-casa-con-Jeff-el-Grumete-del-Club-A
Atomoca (OCA)
https://atomo-games.com/blog/38/Juega-en-casa-con-%C3%81tomoca—
Hungry Sharks (matemáticas)
https://atomo-games.com/blog/29/Juegos-de-mesa-para-el-aula–Hungry-Sharks

undefined
Waffle Hassle de Llama Dice
http://www.llamadice.com/waffle-hassle/

Para descargar el juego solo tienes que pasarte por el enlace indicado y escoger si quieres el juego en inglés o en español (nosotras lo teníamos claro porque el inglés no es lo nuestro jiji). El documento te enviará inmediatamente a un Drive y luego solo es descargar, imprimir y disfrutar.

Waffle Hassle es un juego de 1 a 2 jugadores en el que los jugadores tratarán de hacer un perfecto gofre (waffle) pero para ello tendrás que usar la receta correctamente. No puedes cometer ningún error o será una catástrofe.

undefined
Dos juegos para descargar:
Inkas
Blobbiemundo

Pers se ha puesto las pilas con sus campañas de Kickstarter y para que nos pique el gusanillo del mecenazgo empezó ofreciéndonos el juego INKAS, juego de miniaturas, de mito y poderío, de leyendas. Una batalla entre los Dioses y las naciones enemigas en el que la misión es convertirte en el nuevo emperador de este glorioso Nuevo Imperio.

Para descargar este solo tendremos que introducir nuestro correo electrónico y esperar a que los componentes nos lleguen vía e-mail.

Pero no es lo único que nos han ofertado. Y es que, una vez suscrito, nos hacen llegar recomendaciones y, entre ellos, nos aportan este BLOBBIEMUNDO, un juego de cartas coleccionables con una dinámica de combate diferente a lo que nos tiene acostumbrado el mundo de los juegos de mesa y que incluye 7 mazos básicos para probar.

undefined
Corinth de Days Of Wonder
https://www.daysofwonder.com/corinth/en/
https://drive.google.com/drive/folders/1juhTYboh6Qoh3ENwl07tYrY_lu1gKG5g

Desde la editorial Days Of Wonder nos llega este juego del estilo Roll and Write para 2 a 4 jugadores. No hay que ser muy listo para saber que el juego se basa en Corinto, vamos el propio nombre nos lo indica, Siglo IV a.C., y nos metemos en el papel de un comerciante ambicioso que envía a uno de sus delegados para que comercie con sus mercancías y se convierta en el mejor comerciante. Un juego en el que el azar no pasa desapercibido ya que en cada ronda un jugador deberá tirar un puñado de dados y los jugadores se turnarán para escoger grupos de dados para entregar productos a las tiendas, comprar rebaños de cabras o visitar el mercado y registrar su progreso en sus cuadernos.

En la propia web de Days Of Wonder podéis ver más información sobre este curioso juego y encontrarás los componentes y las reglas del juego en diferentes idiomas.

undefined
Monstargh de Megacorpin Games
http://www.megacorpingames.com/es/monstargh.html


Os presentamos un juego de cartas rápido y divertido en el que los jugadores intentarán conseguir que sus monstruos sean los protagonistas absolutos de una película de Megacorpin Studios. Juego de 2 a 6 jugadores cuya mayor peculiaridad es que está especialmente diseñado para niños de 6 años o más, sobre todo por el hecho de que está preparado para que, antes de jugarlo, los niños tengan que pintar las cartas. Entretenimiento garantizado para los menores de la casa.

Y para ello solo tienes que descargar los archivos desde la web de la propia editorial. ¡Disfrutadlo en familia!

La Caja Lúdica
http://www.lacajaludica.org/juegos/

Nos ofrece en su web la posibilidad de descargar el juego Por Favor Robot! un juego diseñado para toda la familia para jugar de forma individual o en grupos, de 3 a 16 jugadores en el que los jugadores se meterán en la piel de Robots desobedientes y de expertos en robótica que tratarán de solucionar el problema con la mayor diligencia posible. Un juego divertido y familiar y, que por lo que nos hacen ver desde su web, no será el único que compartan para estos días de encierro.

Para descargarlo solo será necesario seguir el enlace que acompaña esta entrada y a disfrutarlo.

2D10 JUEGOS
http://www.2d10juegos.com/mis-juegos/

Estos son algunos de los juegos que podemos descargar desde esta web:

Berridos: de 2 a 5 jugadores. Es un juego de agilidad visual. No solo tendrás que ser el más rápido detectando las coincidencias, además tienes que saber que ruido hace un perro.
18XS: de 2 a 4 jugadores. Es un juego de gestión económica en el que cada jugador representará una empresa de infraestructuras y transporte de mercancías, tratando de ser al final de la partida la empresa con más mercancías.
Eureka!: de 1 a 5 jugadores. Juego cooperativo en el que habrá que descartar las cartas de la mano hasta llegar alcanzar la época actual.
Cats: de 2 a 5 jugadores. Deberás alcanzar la felicidad al modo gatuno, es decir, corriendo, maullando, arañando, comiendo o durmiendo mientras tratas de evadir al dueño de la casa o al resto de gatos.
Pirate Rush: de 2 a 4 jugadores. Un juego de memoria y engaño donde todos los jugadores tratarán de conseguir el mejor botín.
Minus Pocus: de 2 a 4 jugadores. Juego en el que dos equipos de magos se batirán en duelo usando todo su arsenal para proclamarse ganador.
Hipatia: de 2 a 4 jugadores. Un juego en el que cada jugador representa a un fiel colaborador de Hipatia y ganará, por tanto, aquel que más consiga ayudar a la científica. ¡Eso sí! Tendréis que sobrevivir a la ira de Cirilo.
Colisión: para 2 jugadores. Un juego abstracto de control de mayorías.

undefined
7 Islas de Endemic Games
https://drive.google.com/file/d/1Bl7IFEFxUeUMcK7seIB722Gm8O-xBh-4/view

Juego ideado para mayores de 8 años, en el que de 2 a 4 jugadores, pequeños grumetes, se disputarán por conseguir el mayor tesoro de los siete mares o, en este caso, de las siete islas. Saquear las islas y conseguir mayor variedad y valor que los demás piratas. Un juego fácil de construir y que disfrutaréis como niños pequeños.

Para descargarlo solo es necesario seguir el enlace de Google Drive, subido por la propia editorial y, como siempre ¡a disfrutar!

undefined
Yoga Dados
Palabrea
Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza

https://www.ludilo.es/descargas/

Los más pequeños adquieren gracias a la editorial Ludilo ampliar el contenido de juegos Print&Play para estos días de cuarentena gracias a estos tres maravillosos juegos.

En Yoga tendrán que crear primero esos dados gigantes que podrán colorear para después aprender gracias a ellos las posturas de yoga para que se muevan.

En Palabrea los niños deberán crear palabras de la categoría y con la letra que corresponda y ser el más rápido en crearla para ganar.

En Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza has de ser el más rápido en descartarte de tus cartas ¿cómo? Un jugador dice una palabra, se descarta de una carta y si coincide lo dicho con la imagen, todos los demás jugadores deben ser rápidos para poner la mano en el montón del centro. El más lento, se lleva todo…

Juegos para jugar con niños de más de 6 años.

undefined
Cobardes
https://tranjisgames.com/tienda/juego-de-mesa-cobardes/

Juego para 2 jugadores, en el que tras la muerte del Rey sus herederos solo piensan en hacerse con el reino, dirigiendo cada uno su ejército hacia la batalla y tratando de salir victorioso de ella.

Para descargar el juego, únicamente accede a la web oficial a través del enlace que te proponemos y ve a la zona de Descargas, donde encontrarás el manual y los componentes PnP.

undefined
Concept
https://concept-the-game.com/pnp/
Minijuegos variados
https://print-and-play.asmodee.fun/es/

Desde Asmodeé Francia se comparte una versión print & play del juego CONCEPT de Asmodeé. Comparten con nosotros 30 cartas para descubrir los conceptos ocultos. Las reglas están en Francés pero usando el traductor (o si eres dichoso en este idioma) podrás comprender como jugar rápidamente.

No obstante, Asmodeé España ha aumentado este catálogo de minijuegos -versiones print and play de juegos que tienen en sus catálogos- entre los que destacan los siguientes:

DIXIT: Una versión del juego original de 3 a 4 jugadores en el que los jugadores toman el papel de cuentacuentos y tendrán que describir sus cartas con imaginación y diversión.
DOOBLE: Un juego de asociación de imágenes para toda la familia. Con varias modalidades de juego y para grupos de 2 a 4 jugadores. Las instrucciones están en inglés pero es independiente del idioma.
– COMBO COLOR: Un juego de colorear en el que los jugadores luchan por explorar y recolectar en sus territorios intentando lograr ser el que más puntos gane al final de la partida. Las instrucciones están en inglés pero es independiente del idioma.
UNLOCK!: Escape Room de cartas desde 1 jugador. Nos aportan desde Asmodeé las demos iniciales de este juego de mesa. De momento está en inglés y es un juego bastante dependiente del idioma. Proximamente subirán la versión en Español. Para jugar necesitaréis la APP.
CORTEX: Un juego que desafía el razonamiento. Un juego en el que agudizar la memoria y la rapidez para toda la familia. El juego está en inglés aunque próximamente subirán la versión en Español.
TIMELINE: Juego en el que intentar encontrar la cronología correcta. Organiza eventos, hechos, momentos históricos. El juego está en inglés aunque próximamente subirán la versión en Español.

undefined
Alto Voltaje
Bohnanza
CucuTras
Saboteur
Toma 6

Desde Mercurio Ediciones nos llega esta amplia variedad de juegos de mesa, con unas reglas personalizadas para estas versiones demo de los juegos originales. Juegos para toda la familia con los que pasar un buen rato y disfrutar en estos momentos complicados. Juegos de asociación de roles ocultos (Como Saboteur) o de asociación numéricas (como en Alto Voltaje o Toma 6), juegos para los más pequeños (como CucuTras)… ¡Lo importante es divertirse!

undefined
Juegos en Blanco & Negro de Cheapass Games
https://cheapass.com/free-games/originals/

Si somos dichosos en el inglés y queremos probar otros juegos bastante curiosos y entretenidos, Cheapass Games ha liberado para entretenimiento de todos juegos atípicos en los que nos meteremos en la piel de asesinos, jóvenes desdichados, supervillanos, aristócratas de la antigua Roma, vendedores ambulantes en el bosque de Sherwood, conejos hostiles, gerentes de grandes tiendas, zombies robando un tren lleno de cerebros, brujas…

undefined
Good Little Games y sus juegos variados
http://www.goodlittlegames.co.uk/game-directory.html

Aunque la mayoría de los juegos de Good Little Games son independientes del idioma, será necesario que entiendas lo suficiente como para entender los manuales. Pero una vez entendidos el juego os resultará pan comido. Tienen bastantes temáticas variadas. Nosotros personalmente hemos probado Good Little Ninjas y Good Little Gardens y la verdad es que salen bastante a mesa. Os recomendamos echar una ojeada porque son juegos sencillos de hacer y que os darán bastante entretenimiento.

Y por último pero no menos importante… os hablamos de otras páginas y/o autores especializados en este tipo de juegos de #Print&Play:

-x-

undefined

http://labsk.net/

En este artículo era imposible no hablar de la BSK; un foro completo donde podrás encontrar juegos rediseñados o creaciones propias de aficionados a los juegos de mesa, de forma completamente gratuita. Podrás encontrar juegos de todo tipo, algunos solo de cartas fáciles de imprimir y crear y otros más complejos que pueden requerir un mayor trabajo por los materiales necesarios para ese juego en cuestión. Para estos juegos solo es necesario una impresora, tijeras y algunos materiales más en función de sus componentes. Son juegos que podemos hacer en casa de una forma muy casera, si no queremos gastar mucho, o con componentes de mejor calidad y usando más tiempo en su creación, si queremos que se asemejen a juegos comprados. Es lo que en este mundo se conoce como Print&Play es decir, juegos de imprimir y jugar.

En esta misma página también podrás encontrar información sobre juegos, reseñas, información sobre los reglamentos traducidos al español y respuesta a muchas dudas!

-x-

undefined

https://juegosrollandwrite.com/category/print-and-play/

En esta página encontrarás una enorme cantidad de juegos de distintos autores, editoriales o creaciones personales de este estilo de juegos que, conllevan pocos elementos para imprimir y que suelen requerir dados, lápices, libretas u otros componentes que puede resultar sencillo encontrar por casa. Desde Lunatics4Games, os recomendamos que si no podéis encontrar dados y dadas las circunstancias, no podéis comprarlos, creéis vuestros mazos de cartas de dado o creéis una bolsa del caos con ellos. ¿Cómo es esto? Como cuando metes en una bolsa los nombres del amigo invisible pero con las posibles caras de los dados. Os puede sacar del embrollo para estos días de encerrona.

-x-

Print & Play Games
http://printandplay.games/


Se trata de una web dedicada en exclusiva a juegos en formato Print&Play donde encontraréis un total de 5 juegos exclusivos creados por personas que ya han hecho sus pinitos en el mundo del diseño y creación de juegos de mesa.

-x-

Apocalipsis Zombi de Wkr
https://app.box.com/s/7gkgxramirrb2swys87lh0ebw852horz

Si te gusta la temática apocalíptica, si te gustan los zombies… Wkr ofrece la posibilidad de disfrutar de este juego de 1 o 2 jugadores, y en el que te meterás en la piel de un superviviente que deberá enfrentarse a hordas de zombie y luchando contra otros supervivientes mientras exploran el Distrito 12 en busca de comida, agua, medicinas o munición. Un juego completamente en español que os recomendamos jugar en estos momentos de confinamiento que tanto recuerdan a las mejores sagas de Zombies.

-x-

DropUndead de Infiniteroles.com
https://infiniteroles.com/dropundead/

Otro juego que se nos une al formato print and play gratuito y que se centra en ellos mundos apocalípticos, la supervivencia… ¡Zombies! No podemos decir mucho sobre él aún, pues todavía no lo hemos probado pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que para descargarlo basta con entrar en la web oficial y seguir las instrucciones. Un juego de cartas que amenizará nuestra reclusión y perfecto para jugar en solitario o con la pareja.

-x-

Super Voxel Raiders de SinpaGames.
https://sinpagames.com/supervoxelraiders.php

Un juego que como bien indica el mismo se trata de Escaramuzas en 16 bit. Pensado para dos jugadores. Un juego que por su diseño recuerda a los videojuegos de los años 90 y cuya finalidad será reclutar personajes en los distintos territorios para luego con ellos luchar en cada uno de los territorios haciendo uso de poderes especiales y otras habilidades. Ganará el primer jugador en conquistar 2 territorios.

-xxxxxxxxxxx-

ACTUALIZADO
26/03/2020 Super Voxel Raiders de SinpaGames; Dropundead de Infiniteroles.com
01/04/2020Print&PlayGames; 2D10 Juegos; La Caja Lúdica; Monstargh de Megacorpin Games; Corinth de Days Of Wonder; Inkas de Pers.
03/04/20207 Islas de Endemic Games; Jeff El Grumete, Atomoca, Hungry Sharks y Arcoiris de Emociones de Atomo; Yoga Dados, Taco y Palabrea de Ludilo; Concept de Asmodeé; Cobardes de Tranjis Games.

08/04/2020 – Blobbiemundo de Pers; 5 Minijuegos de Mercurio Distribuciones; 6 Minijuegos de Asmodeé.

2 comentarios en “Objetivo #QuédateEnCasa: Print & Play”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .