Mundo Lúdico

¿Cómo organizar tus juegos de mesa?

Hace unos años, esta pregunta me hubiera parecido realmente absurda, ridícula e innecesaria pero, después de más de sesenta juegos de mesa y del deterioro que pueden sufrir las cajas por la forma incorrecta de organizarlas, creo que es un tema que para todo aquel que se inicia en el mundo de los juegos de mesa, debe resultarle tan interesante como necesaria. Y es que, al principio es un solo juego. Luego otro porque el primero que compraste es demasiado largo para esos momentos que tienes antes de irte a trabajar. Luego quizás otro para cuando vienen esos amigos a los que les gustan los juegos para reírse y otro para cuando el grupo de amigos que viene quieren más “chicha”. Y al final, esta adicción incontrolable se convierte en CAOS Y DESTRUCCIÓN. Y las cajas sufren. Y tú sufres por ellas. Y le echas la culpa a tu señora porque SEGURO que es su culpa.

-¡No seas tan bruta! -y ella sacando la caja con la mayor delicadeza posible.

Y finalmente llega ese momento en que te das cuenta que no es culpa de Timi… sino de que colocar las cajas en horizontal una encima de otra y cuando no son del mismo tamaño va combando las de abajo. O que un armario no es el lugar más adecuado para esa colección de juegos de mesa que no tienes miedo de lucir ante esos amigos que piensan que estás loca.

Y por todo eso… en resumen, vengo a daros unos consejos básicos sobre CÓMO ORGANIZAR ESA CANTIDAD INFAME DE JUEGOS DE MESA.

1º COMPRA LA ESTANTERÍA ADECUADA

Después de mucho probar, sin duda las estanterías KALLAX de Ikea son perfectas. Para los juegos más antiguos como Monopoly, Cluedo, etc… quedan un poco mal porque tienes que ladear los juegos ya que son demasiado largos, pero para los juegos actuales, con cajas cuadradas y para todos esos pequeños que nos sirven para rellenar huecos, es AMOR PURO.

Otra que también puede ser útil, y sobre todo si tienes juegos de cajas largas como hemos dicho antes, es la estantería BILLY, también de IKEA.

Ambas son baratas y muy resistentes por lo que son perfectas indistintamente del número de juego de mesas que tengamos. Y si tienes pocos… no te preocupes, terminarás por rellenarla, te lo digo yo.

2º ¿HORIZONTAL O VERTICAL?

Aunque al principio tenía dudas sobre ello, por eso de que se descolocan los componentes al volcar la caja, he optado por colocar los juegos en vertical. Creo personalmente que así sufren menos las cajas, en primer lugar porque al no tener peso encima no se comban y en segundo lugar porque se deterioran menos los bordes. Y además, resulta mucho más sencillo sacar los juegos si no tienen otros encima.

De todos modos, hay juegos que a veces es recomendable colocar en horizontal claro, pero para ello, y como recomendación personal: coloca juegos encima que tengan exactamente el mismo tamaño o de lo contrario se terminará combando el inferior.

3º ¿CÓMO LOS ORGANIZO?

Esta es una pregunta cuya respuesta nadie la conoce y es que, a fin de cuenta, eso depende del gusto de cada uno.

Algunos lo hacen por autores; otros como es mi caso por tamaño y colores; otros lo hacen por tipo de juego; otros en función de cuales utilizan más, por ejemplo, baldas superiores los más usados e inferiores -para evitar la lumbalgia de tanto agacharse- los que menos utilizan.

Creo que eso va con el gusto de cada uno pero si eres tan perfeccionista como yo… nunca le encontrarás el orden perfecto y terminarás por recolocarlos una y otra vez… ¡AVISADO QUEDAS!

4º ¿A LA VISTA O ESCONDIDOS?

¡Por Merlín! Ni que fuéramos prófugos escondiéndonos de la justicia. Si te gusta jugar a juegos de mesa ¿qué tiene de malo? NADA. Así que, que se vea esa locura que llevamos dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .