Crowfunding, Reseñas

Superamos pesadillas en “Papa Legba’s: Little Nightmare”

¿Os dan miedo los Poltergeist, los No muertos o los Hombres Lobo? ¿Sí? ¿No? Pues supera tus traumas ¡porque serán ellos los que te impidan escapar!

Los malvados Loas estaban preparados por si Papá Legba decidía ayudar a escapar a las pobres almas atrapadas en la Fun House… ¡Y por ello han soltado a algunas de sus terribles pesadillas por los bosques de los alrededores!

Así se nos presenta PAPA LEGBA’S: LITTLE NIGHTMARE, un juego creado y autoeditado por la editorial Cocomongo Games (podéis seguirles en instagram @cocomongo.games), con un diseño puppet muy divertido, único y diferente y que, según nos cuentan, será el primero de una saga de juegos basados en este mundo.

Un juego en el que tendremos que escapar el primero, de 2 a 6 jugadores, con una duración aproximada de 20 a 40 minutos y que nosotras hemos tenido la oportunidad de probar a través de TABLETOPIA con su autor.

¡Os contamos un poco sobre el Proyecto y nuestras impresiones en esta partida en streaming!

Papa Legba’s logo

COMPONENTES

No sabemos cuales serán los componentes definitivos pero, hasta el momento, sabemos que:

– Tableros centrales (3 tableros, cuadrículas 3×3)
– Cartas de Pesadillas (6 pesadillas)
– Cartas de Puertas
– Cartas de Acción “Papa Legba”
– Fichas de jugadores (6 colores)
– Fichas de puerta (9 fichas)
– Tokens de habilidades

ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS

¿Os acordáis del juego del “Cuadrado“? Sí, ese que se jugaba con naipes y en el que los jugadores drafteaban cartas con el fin de ser el primero en conseguir tener cuatro cartas iguales en su mano para ganar. Pues “Papa Legba’s: Little Nightmare” tira, en su primera fase de este popular juego. Esta Fase 1 del juego es en la que los jugadores tendrán que conseguir pesadillas.

Sí, el juego se divide en dos fases.

Si la primera es conseguir pesadillas ¿en qué consiste la segunda? ¡En ESCAPAR! Y para ello, las pesadillas que hayamos ido consiguiendo nos serán muy útiles para pasar por las puertas y tratar de ser los primeros en superar esta carrera. En esta segunda fase, nos iremos moviendo por los tableros, abriendo puertas, usando nuestras cartas de acciones en un intento por ser el primero en salir de este laberinto.

Zona de Jugador con una pesadilla superada y una habilidad.

Para comprender más el juego, os hablamos en esta sección de sus componentes:

· Cada uno de los tableros representan diferentes niveles que tendremos que superar para conseguir escapar. Nos moveremos por las cuadrículas para ir abriendo puertas con el fin de dar con aquella por la que podamos pasar.

· Las cartas de Pesadillas son aquellas que jugaremos en la primera fase en un intento por conseguir cuatro iguales en nuestra mano. El primero en conseguirlas y decir la palabra clave en voz alta, será el jugador inicial en la segunda fase (y además el primero en escoger una habilidad especial). Las pesadillas que ganemos, las iremos poniendo en nuestra zona de juego porque serán necesarias para pasar las puertas.

· Las cartas de Puertas son condiciones que tenemos que cumplir para poder pasar por ellas. Si pasamos puertas en el primer tablero, pasamos al segundo, del segundo al tercero y, si pasamos alguna en el último tablero ganamos esa ronda.

· Las cartas de Acciones son aquellas que jugaremos durante nuestro turno en la fase 2 y con las que podremos mover puertas, invalidar otras, cambiar tableros de orden… y sobre todo ¡putear!

· Las fichas de Jugadores son aquellas que utilizarán los jugadores para moverse por los tableros y representar su posición.

· Las fichas de Puertas cubren agujeros en el tablero y representan una puerta que podemos abrir. Si la puerta desaparece y hay algún jugador sobre la puerta, cae en el agujero y ¡Plum! Pierde una carta de su mano.

· Los Tokens de Habilidades representan las habilidades que irán adquiriendo los jugadores para usarlos durante la segunda fase. Las habilidades existentes son:

1. Corre plátano: Tienes un movimiento extra.
2. Mangante: Te permite robar una carta más siempre que no tengas el máximo permitido (Máximo 3 cartas en la mano)
3. Cotilla: Te permite ver una carta de puerta que esté en tu tablero.
4. Elmo sabe donde vives: Puedes ver una carta de puerta de otro tablero. (Requisito para usarla: tener la habilidad de cotilla también)
5. Ahí la pringas: Empujas a un jugador a una casilla de distancia.
6. Por aquí no: Destruyes una puerta.
7. Los últimos serán los primeros: El jugador más adelantado pierde su turno.

Y con esto, estamos listos para saber…

Mano del jugador en la fase 2; tableros puertas y cartas de puertas; a la derecha e izquierda, cartas de Pesadilla y a la izquierda los tokens de habilidades.

COMO SE JUEGA

Al principio de la partida los jugadores deberán escoger cuántas carreras se quieren jugar, lo que hará cambiar levemente el set up inicial, pudiendo escoger entre:

– Si queremos jugar de 2 a 4 carreras, una partida más corta, podemos colocar solo 2 tableros de juego.

– Si queremos jugar 3 a 5 carreras, una partida más larga, podemos colocar los 3 tableros de juego.

Aunque el número es meramente orientativo y dependerá de lo que cada uno quiera (como jugar partidas rápidas a una sola ronda).

Sabiendo esto ¡A colocar!

1. En función del número de jugadores, preparamos el Mazo de Pesadillas escogiendo una pesadilla por cada jugador presente (si somos 3 jugadores, 3 pesadillas diferentes…). Se cogen 4 pesadillas de cada tipo escogido y se barajan entre sí. Para la siguiente ronda, se cambiará la que se supere por otra distinta.

2. Colocamos los tableros (2 o 3) en fila (o enfrentados) colocando sobre cada agujero una ficha de puerta.

3. Barajamos las cartas de Puertas y colocamos una junto a cada una de las casillas cubiertas por Puertas.

4. Se baraja el mazo de “Acciones” (Papa Legba) y se deja el mismo al alcance de todos los jugadores.

5. Se dejan al alcance de todos los jugadores las fichas de habilidad.

6. Se reparte a cada jugador (escogiendo o al azar) las fichas de jugador de su color.

¡Y estamos listos para empezar!

Los tableros de cerca

FASE 1.

En esta fase, un jugador coge el mazo de Pesadillas barajado con tantas pesadillas diferentes como jugadores haya (4 cartas de cada pesadilla) y las reparte entre todos.

Ahora tendremos 4 cartas en nuestra mano y la finalidad será conseguir que todas sean del mismo tipo de Pesadilla.

Escogemos la carta que no queremos quedarnos, la ponemos boca abajo en la mesa y a la de cuatro, la pasamos al jugador de la derecha. Y hacemos esto hasta que un jugador “cante” que tiene las cuatro cartas iguales.

NOTA: En una partida a dos jugadores o cuando quedan dos jugadores, cambia la mecánica y dejamos de jugar al Cuadrado para “tentar a la suerte”.

Cartas de pesadilla (en mesa)

¿Qué puede pasar?

– Que un solo jugador haya conseguido las 4 cartas del mismo tipo. Este jugador será quien abra la Fase 2. Se quedará en su zona de juego una carta de la Pesadilla que haya conseguido como recordatorio de haberla superado.

– Que varios jugadores hayan conseguido las 4 cartas del mismo tipo. El primero en haber cantado iniciará la Fase 2 pero TODOS los que hayan conseguido las 4 pesadillas iguales conseguirán, como recordatorio de haberla superado, una carta de esa Pesadilla y una habilidad a elección.

¡OJO! Después de la primera Fase 1, cuando se vaya a iniciar la carrera, los jugadores escogerán una habilidad inicial. El primero en escoger será el jugador que haya ganado esta fase 1. Esto no se repetirá en el resto de carreras sino que el resto de habilidades se conseguirán o no en función del puesto en el que se quede al terminar cada carrera.

FASE 2.

Empieza el jugador que haya conseguido las 4 cartas de Pesadillas iguales y haya sido el primero en cantarlo.

– El primer jugador roba 2 cartas de “acciones” y después de él roban el resto en orden.

– El primer jugador coloca su Ficha de Jugador sobre el primer Tablero en una de las casillas de fantasma. Después de él irán colocándolo los demás jugadores. (Podrá haber varias fichas de jugador en la misma casilla).

Tras la preparación de esta fase ¡Toca jugar!

En su TURNO, un jugador podrá realizar las siguientes acciones:

Moverse por el tablero hasta 2 casillas en la misma dirección en horizontal, vertical o diagonal. Al moverse desde la casilla del fantasma, el movimiento es obligatoriamente así pero después podremos movernos con más libertad.

Jugar tantas cartas de acción de su mano antes o después de moverse. Es importante saber que a partir del segundo turno, al inicio de turno SOLO podremos robar 1 carta del mazo de acciones (2 si tienes la habilidad mangante)

Usar su habilidad o habilidades. Recuerda que las habilidades que consigas las tendrás el resto de la partida. Podrás usarla en todos tus turnos, con excepción de “Los últimos serán los primeros” que se usa únicamente una vez por carrera. Al terminar la carrera sigues teniendo esas habilidades. Son acumulativas.

Descartar una Pesadilla que tengamos repetida para destruir la pesadilla de otro jugador. (NOTA: Las pesadillas que tengamos repetidas no cuentan como tener 2 pesadillas, solo tienen esta función).

– Descartar una carta de Acción, al inicio de tu turno, para conseguir otra nueva.

Podrá hacer todas las acciones o ignorar alguna de ellas.

Jugadores en ambos tableros

¡OJO! Si un jugador cae o le han empujado a un agujero, ese jugador perderá automáticamente una carta de su mano. Además si las 3 puertas del tablero “desaparecen” o han sido abiertas correctamente, se colocarán nuevas puertas y así los agujeros volverán a quedar cubiertos.

Si durante su turno, al moverse, llega a una casilla de PUERTA, podrá mirar la carta de Puerta ligada a la misma y si cumple los requisitos podrá pasar al siguiente tablero de juego. Si no lo cumple, la vuelve a dejar boca-abajo en su lugar. Si sucede esto en el último tablero ¡Habrá ganado la ronda!

¡HE GANADO LA CARRERA! ¿Ahora qué?

El primer jugador en ganar la carrera consigue 100 Puntos y obtiene una Pesadilla al azar y una habilidad. Ahora te tocará esperar a que otros jugadores pasen por la línea de meta… sí, amigo, no haber sido tan rápido.

El resto de jugadores consiguen: 50 Puntos el segundo jugador (y escoge entre tener una Pesadilla al azar o conseguir una habilidad) y 25 el tercer jugador (y consigue una habilidad). ¡Y los que queden por detrás tendrán 25 puntos menos! (Si es la primera Ronda, empezáis un poco mal sí sí…)

Al final de todas las rondas que se hayan estipulado al inicio de la partida, GANARÁ aquel que tenga más puntos.

NOTITAS IMPORTANTES

El juego Papa Legba’s: Little Nightmares será el primero de una saga. El primero que salga, mejor dicho, porque con la trama ya sabemos que hay una aventura previa… chan chan chan. Todavía está en fase de prototipo y solo se puede jugar a través de Tabletopia con los mandamases de la editorial (¡muy majos por cierto!) pero está en pleno desarrollo y, si por bien es, intentarán que salga a través de campaña de financiación en Octubre (una buena fecha teniendo en cuenta la temática ¿no creéis?)

Iremos actualizando conforme tengamos detalles definitivos.

Y por último…

PRIMERAS IMPRESIONES

No os vamos a negar que probar un juego por una plataforma de Streaming no es lo mismo que jugarlo en físico y más cuando se trata de un juego en el que tenemos que hacer las cosas “con prisa y orden” como ocurre con la primera fase pero aún así, os vamos a decir que el juego PROMETE.

Tenemos que dar las gracias a Cocomongo Games (Alberto y Yalina) por dejarnos probar el juego y a Meepleando (Marta) que también fue nuestra rival en la partida.

Promo de nuestra partida por Tabletopia con Cocomongo y Meepleando

Os recordamos que estas son las primeras impresiones ya que solo hemos echado una probadita pero lo primero que nos llama la atención, notablemente, es el diseño gráfico. El hecho de que sean pupett lo hace muy atractivo, llamativo y diferente a lo que estamos acostumbradas. Hay un claro trabajazo y mimo detrás y se nota. Cada detalle está perfectamente cuidado.

Con respecto a las mecánicas tenemos que decir que nos sorprendió gratamente la forma aleatoria de escoger jugadores iniciales en cada ronda. Si habéis tenido infancia habréis jugado al Cuadrado con las naipes y es así como se decide quien empieza. Es maravilloso y además frustrante… no en el mal sentido de la palabra. Quiero decir, estás a una de conseguir la carta que te falta y esperas dar la vuelta a la que te viene y que sea… pero no, al final alguien se te adelanta. Estás ansioso por coger la carta. Es divertido y, además, para mí tiene ese toque nostálgico de mis tardes en el campo con la familia jugando a las cartas.

En la fase dos, también está todo bien equilibrado. Movimientos, acciones en función de las cartas y usar habilidades. Un juego directo. Hace que los entreturnos no sean largos. La gestión de la mano es importante porque si usas todas tus cartas estarás muy limitado en los siguientes turnos. El hecho de poder descartar alguna para cambiarla hace que sea más factible conseguir cartas que necesites. Por eso, le vemos ese punto de reflexión necesaria en cada acción a pesar de que, no podemos obviar lo evidente: el azar es un punto clave. Lo es porque recordemos que la mano del jugador es muy limitada (si tienes cartas que no puedas usar tardarás más en avanzar) y porque las puertas, al principio, son una incógnita para todos. Pero esa es la magia del juego ¡es una carrera! Y como en ellas, la suerte o está de tu lado o no.

Y por supuesto y, lo que más nos encanta, es ese puteo absoluto. Quitar puertas, cambiar tableros, tirar a los agujeros, cambiar pesadillas, robar pesadillas… no queremos entrar más pero ¿veis por donde voy? Puedes jod** al prójimo como quieras.

Por ponerle una pega, que no es en sí una en realidad, es que si buscas algo duro obviamente este no será tu juego. Es un juego para echarse unas risas y para picarse. Es un juego de corte familiar, competitivo cien por cien, sí, pero familiar. Uno en el que el azar hace mucho y sin suerte, puede que no salgas del primer tablero nunca.

No podemos entrar en tema de componentes, calidad o la disposición del reglamento ya que está en fase de prototipo y aún no se conoce el producto final pero, en lo que respecta al juego como tal, tiene unas mecánicas y un diseño muy cuidados y estudiados.

Si queréis saber más sobre este juego o probarlo, os dejamos por aquí el enlace a la cuenta de la editorial en Instagram: Cocomongo Games

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .