¿Carcassonne Original? ¡Niebla en Carcassonne ha venido pegando fuerte! (Reseña)

Lunatiwers,

Hoy no os traemos una reseña al uso… no. ¡Hoy os traemos unas impresiones de la revitalización misma del famoso y clásico Carcassonne!

NIEBLA EN CARCASSONNE.

(O apodado cariñosamente por nosotras como Muerte en Carcassonne) el cooperativo de este popular juego de mesa que ha venido pegando muy fuerte.

Este nuevo título es para 1 a 5 jugadores, con partidas de 35 minutos de duración y pensado para disfrutarlo desde los 8 años. Se puede disfrutar como expansión del original, añadiendo nuevas mecánicas a nuestras partidas o, como más nos gusta a nosotras, como juego independiente.

Todo lo que se hablará a continuación es en referencia a Niebla en Carcassonne como juego independiente.

NIEBLA EL CARCASSONNE

Una niebla espesa se ha instalado en los fértiles prados de Carcassonne, engulle granjas enteras y se arremolina hasta las murallas de la ciudad. Incluso los caballeros más valientes tiemblan ante ella y sus armaduras traquetean cuando escuchan el relato de los monjes: «La niebla trae las almas de los cátaros que fueron perseguidos durante las Cruzadas. Vuelven para hacer justicia». Para restaurar la paz en Carcassonne, debéis trabajar juntos para apaciguar a los espíritus inquietos.

En Niebla en Carcassonne, jugaremos cooperativamente para tratar de ahuyentar los fantasmas que asedian los prados de la ciudad. Partidas que solo conseguiremos superar si cumplimos las condiciones de victoria antes de que se acaben las losetas o los fantasmas. ¿Será esto fácil? ¡Para nada!

COMPONENTES

  • 60 Losetas de terreno
  • 15 Fantasmas
  • 1 Marcador de puntuación
  • 2 Fichas de perro
  • 30 Seguidores
  • Reglamento y reglas adicionales

CONOCEMOS NIEBLA EN CARCASSONNE
(y preparamos una partida inicial)

Un juego que se compone de 6 niveles de dificultad. Las primeras partidas se recomienda seguir el orden de los niveles ya que, cada uno, además de añadir dificultad, añade reglas nuevas que iremos añadiendo gradualmente. Así hasta que superemos todos los niveles… que ¡ojo! Pueden ser muchas partidas.

En consecuencia, los componentes que trae el juego no se usarán en su totalidad en según qué nivel estemos jugando.

Para una partida de Nivel 1, por ejemplo:

1.- Barajamos todas las losetas menos las de Cementerios y Castillos y creamos una pila de robo.

2.- Dejamos a un lado los 15 fantasmas.

3.- Colocamos en el centro de la mesa la loseta grande/inicial. Colocamos los fantasmas iniciales.

4.- En partidas de 3 a 5 jugadores, entregamos a cada jugador los meeples de un color. En partidas a 2 jugadores, entregamos a cada jugador 3 meeples de dos colores diferentes.

5.- Se coloca el tablero de puntuación al alcance de los jugadores y se coloca un seguidor de un color que no esté en uso para contar los puntos del equipo.

CÓMO SE JUEGA

Se trata de un juego relativamente sencillo, mecánicamente hablando, pues, como su predecesor, se trata de colocar una loseta siguiendo las reglas de adyacencia y, si queremos, colocar uno de nuestros seguidores en la loseta ya sea en una zona de ciudad o de camino.

Extraemos una loseta de la pila y decidimos donde colocarla teniendo en cuenta que:

– Siempre deberá coincidir camino con camino; ciudad con ciudad y/o jardín con jardín.

– No será necesario que coincida el banco de niebla aunque, el hecho de que no coincida nos impedirá quitar fantasmas de dicho banco de niebla en el futuro.

UNA VEZ COLOCADA LA LOSETA, determinaremos si colocamos o no uno de nuestros seguidores en la misma, ya sea en un camino o ciudad.

La dificultad del juego (Al menos en este primer nivel) radica en que, si aparece una loseta que contenga niebla aparecerán tantos fantasmas como los indicados en la niebla. Podremos disminuir en uno la aparición de estos fantasmas si colocamos la niebla adyacente (encajando) con otro banco de niebla. Y claro, si la reserva de fantasmas se agota y necesitamos añadir nuevos fantasmas… habremos perdido.

Además, disponemos de un tiempo limitado también, marcado por el número de losetas (totales o las que disponga el nivel). Con lo cual, antes de que se acaben tendremos que haber superado el nivel o, igualmente, se acabará nuestro por venir.

¿PUNTUAR?

Si al colocar una loseta cerramos un camino o una ciudad podremos elegir entre puntuarla (con las reglas básicas) o no puntuarla a cambio de quitar algunos fantasmas. Esta decisión dependerá de lo complicado que veamos el asunto…

Es importante puntuar ya que los niveles se superan alcanzando determinadas puntuaciones.

¡GANAR O PERDER!

Si en algún momento de la partida alcanzamos el objetivo marcado por el juego, habremos ganado inmediatamente la partida; en cambio, si se agotan las losetas o los fantasmas, Carcassonne será devorada por los fantasmas y habremos perdido.

OPINIÓN

Sin duda, ha sido una reinvención que, a nuestro gusto, le ha dado un buen lavado de cara al clásico y ha hecho que se revitalice totalmente. Ha conseguido engancharnos bien este Niebla en Carcassonne, sobre todo, porque ganar no es fácil (en ninguno de sus niveles).

Sin perder la esencia del Carcassonne, completar caminos o ciudades, se ha conseguido dar una vuelta de tuerca lo suficiente novedosa convirtiendo la competición en una cooperación sana y divertida.

Además, el hecho de que sea un juego con una dificultad gradual se agradece. Aunque eso sí, debemos dejar claro que, desde el primer nivel, ganar es complicado. Pero al menos, en lo que a reglas se refiere, se irán añadiendo poco a poco a la partida.

Un juego claramente rejugable, no solo porque superar los niveles nos lleve muchas partidas por delante sino porque, una vez superados, podremos escoger jugar los niveles en el orden que queramos o de forma individual y, la aleatoriedad de las losetas hará que cada partida sea totalmente distinta.

En lo que se refiere al efecto líder y la preocupación que esto conlleva, si queréis solventar este problema, podéis jugar sin comunicaros entre vosotros. Así nadie le dice a nadie dónde debe colocar su loseta o qué debe hacer. Nosotras, personalmente, a dos jugadores, no hemos tenido ese problema. Además, personalmente lo recomendamos a este número, lo que no quita que a más jugadores se disfrute también.

Por todo lo anterior, creo que, si tuviera que recomendar un Carcassonne con el que iniciar la andadura en los juegos de mesa, a día de hoy, no dudaría en recomendar este. Quizás, eso sí, si no eres fans de los cooperativos no case contigo pero, tengo que decir, que ha sido todo un acierto esta conversión del mítico juego y creo que puede traer mucho futuro consigo.

Recomendado para: amantes de los cooperativos; parejas; juego de iniciación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.