Lunatiwers,
Hoy os traemos una reseñita de un juego de caja grande que, puede asustar por su tamaño pero que luego es ligerito y fácil de sacar a mesa. Un juego ideal para iniciar a esas personas que tantas veces hemos querido que echaran una partida con nosotras.

En Mille Fiori nos metemos en la piel de vidrieros en busca de gloria y fortuna elaborando cristalería, comerciándola y asegurando el apoyo de todos los habitantes de la Laguna.
Un juego de 2 a 4 jugadores, con partidas de unos 60-90 minutos y recomendado para mayores de 10 años, no porque no sea sencilla la mecánica sino por el nivel de planificación necesario.
COMPONENTES
- 1 Tablero
- 120 Diamantes transparentes (30 de cada color)
- 4 Barcos transparentes (1 de cada color)
- 4 Fichas de puntuación transparentes (1 de cada color)
- 110 Cartas (109 divididas en 6 zonas; 1 de jugador inicial)
- Manual de Reglas
El Tablero de juego se divide en seis zonas comerciales. Los jugadores alternarán sus turnos para colocar sus cristales en una casilla (siguiendo unas reglas que explicaremos) con la finalidad de puntuar. Cada zona puntúa de una forma diferente y además, permite obtener puntuación y acciones extras si se cumplen determinadas condiciones. Alrededor encontramos el Track de puntuación, al que sin duda, es probable que demos la vuelta completa.
Cada jugador alternará turnos para colocar sus Diamantes en las casillas para forzar puntuaciones inmediatas o al final de la partida. Tendrá además un barco de su color que se activa al cumplir determinadas condiciones. Y usará el peón de su color para contabilizar los puntos que obtiene.
El motor del juego son las cartas. Jugar una carta de una zona nos permite colocar uno de nuestros diamantes en ese distrito siguiendo las reglas de cada distrito. Además, podremos usar la carta para navegar.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
1. Coloca el tablero en el centro de la mesa.
2. Separa la carta de jugador inicial del resto. Baraja el mazo de cartas y revela tantas cartas como se indique según el número de jugadores (9 cartas a 2 o 4 jugadores; 4 cartas a 3 jugadores). Se colocan boca-arriba y se recomienda apilar por tipo de distrito.
3. Cada jugador escoge un color y recibe 27 diamantes (3 se quedan apartados), su barco y su peón. Coloca el barco en una casilla del puerto y su peón en el track de puntuación.
4. Se escoge jugador inicial.
¡A empezar!

CÓMO SE JUEGA
El número de rondas en Mille Fiori es indeterminado aunque, se desencadena el final de la partida cuando o bien se ha acabado el mazo o bien un jugador ha colocado todos sus diamantes.
Para empezar, se reparten 5 cartas a cada jugador. Cada jugador selecciona una de sus cartas y pasa las restantes al jugador de su izquierda. Sin ver las cartas que recibe, cada jugador, siguiendo el orden de turno, revela y activa su carta. Después se manda la carta a la zona de descartes.
Una vez que todos los jugadores han revelado y activado su carta, toman las que han recibido del jugador de la derecha y se repite el proceso (seleccionar una y pasar el resto).
En partidas a 3 y 4 jugadores realizaremos esta acción durante 4 turnos mientras que en partidas a 2 jugadores solo realizaremos esta acción durante 3 turnos. Las cartas que nos queden en la mano después de jugar estos turnos, ya no se pasan al jugador de la izquierda sino que se acumulan junto a las cartas reveladas del tablero (dejándolas bocarriba junto a las que haya).
Finalizados los turnos que correspondan según el número de jugadores, se pasa la carta de Jugador Inicial (Dux) al jugador de la izquierda y se repite el proceso completo (5 cartas e ir seleccionando).

Ahora bien, aunque el juego es esto que hemos explicado en unas breves líneas, falta «el quid de la cuestión»: las ZONAS. Y es que cada una tendrá unas normas de colocación y de puntuación, así que las vemos detalladamente:
TALLER.
Es la zona de las materias primas. Podremos colocar nuestro diamante en una zona vacía (da igual si hay adyacencia o no) cuya materia prima coincida con la de nuestra carta.
– Conseguimos 1 punto instantáneo por el diamante colocado y 1 punto adicional por cada uno de nuestros diamantes que estén conectados al recién colocado.
– Además si colocamos el diamante sobre una casilla de pigmento, conseguiremos el doble de puntos instantáneos.
– Obtendremos una bonificación si hemos cubierto con nuestros diamantes al menos las 4 materias primas diferentes una vez. Para obtener esta bonificación, colocaremos uno de nuestros diamantes en la puntuación de bonificación más alta que aún esté disponible.
– Y para obtener una acción adicional (jugar una carta de las que están boca-arriba junto al tablero) deberemos ser quien termine de rodear una casilla de las señaladas con una estrella de 4 puntas.

RESIDENCIAS.
En esta zona tenemos las residencias de los isleños. Podremos colocar nuestro diamante en la casilla inmediatamente posterior que aún esté disponible.
– Se obtienen tantos puntos instantáneos como el valor de esa casilla y de todas las casillas cubiertas por nuestros diamantes que se encuentren unidas a la casilla recién cubierta.
– Obtendremos bonificación en el momento en el que hayamos cubierto al menos 4 casillas con valores diferentes. Para obtener esta bonificación, colocaremos uno de nuestros diamantes en la puntuación de bonificación más alta que aún esté disponible.
– Si colocas 3 y/o 5 diamantes en casillas de valor distinto, puedes obtener una acción adicional (carta) de uso inmediato. Robarás esta carta de las disponibles boca-arriba junto al tablero.

CIUDADANOS.
Hay dos zonas de ciudadanos: nobles y pueblo llano. Funcionan exactamente igual aunque cada una dispone de una serie de 3 iconos diferentes. Podremos colocar un diamante en una casilla de la pirámide que coincida con el color de la carta utilizada. No es necesario colocar el diamante en la misma casilla de la indicada en la carta pero sí lo haces obtendrás el doble de puntos. Para colocar el diamante deberás respetar los niveles de la pirámide. No podrás colocar cartas en niveles superiores hasta que las dos casillas directamente inferiores estén cubiertas.
– Se obtienen 1,3 o 6 puntos instantáneos al colocar un diamante en el nivel 1,2 o 3 respectivamente. Si se coloca el diamante en una zona que comparta símbolo con la carta, se obtiene el doble de puntos.
– Además, los jugadores que hayan ocupado las casillas inferiores que hayan sido necesarias para cumplir esa pirámide, obtendrán también puntos instantáneos.
– Si se ocupan con nuestros diamantes 3 símbolos diferentes en esa zona de ciudadanos, obtenemos la bonificación. Para obtener esta bonificación, colocaremos uno de nuestros diamantes en la puntuación de bonificación más alta que aún esté disponible.
– El jugador que alcance la punta superior de la pirámide obtendrá una acción adicional (Carta) de uso inmediato. Robarás esta carta de las disponibles boca-arriba junto al tablero.

COMERCIO.
Esta es la zona de mercancías. Podrás colocar un diamante en una zona vacía de este distrito que coincida con el símbolo de tu carta.
– Se obtendrán puntos instantáneos de la siguiente forma: al colocar un diamante se determina el valor de esa mercancía teniendo en cuenta cuantas casillas de la misma ya haya cubiertas. Los jugadores (todos) que tengan mercancías de ese tipo cubiertas obtienen ese valor de la mercancía multiplicado por tantas mercancías de ese tipo como tengan.
– La bonificación se obtiene al cubrir 4 mercancías diferentes con nuestros diamantes. Para obtener esta bonificación, colocaremos uno de nuestros diamantes en la puntuación de bonificación más alta que aún esté disponible.
– Obtienes un turno adicional (carta) inmediato si al colocar tu diamante tienes menos que otro jugador en la misma mercancía.

PUERTO.
Esta es la zona de transporte de las mercancías al resto de Europa. Podrás colocar un diamante en cualquier casilla de puerto vacía a tu elección.
– Solo se obtienen puntos instantáneos al completar una fila (flota) de puerto. Los jugadores que tengan algún diamante en dicha fila (Flota) obtendrán puntos por las mercancías disponibles de 1,3,6 y 10. Se obtendrá dicha puntuación por tantos de nuestros barcos haya en esa flota (fila).
– Si completas una flota también obtienes puntos al mover tu barco tantas casillas como indique la carta. Obtendrás los puntos de la casilla en la que caigas.
– Si el barco acaba en una casilla con el símbolo de la estrella de 4 puntos, en vez de obtener puntos, recibirás una acción adicional (carta) de uso inmediato. Robarás dicha carta de las disponibles boca-arriba junto al tablero.

ADEMÁS DE LO ANTERIOR, las cartas tienen en su esquina superior un icono de timón. Se puede usar dicha carta, en vez de para activar alguna de las zonas, solo para mover el barco y obtener los puntos y/o carta adicional.
FIN DE LA PARTIDA Y PUNTUACIÓN
La partida puede finalizar o bien porque se agote el mazo (se juega esa ronda hasta el final) o al colocar un jugador su último diamante disponible (los jugadores juegan todos su carta seleccionada).
Como los puntos se han ido sumando a lo largo de la partida, gana quien tenga más puntos.
OPINIÓN
Con Mille Fiori nos encontramos con un juego que utiliza la popular mecánica de Draft de una forma efectiva y que le otorga una profundidad estratégica a nuestras elecciones. No sólo deberemos escoger qué carta nos viene mejor utilizar este turnos sino, a la vez, valorar si las cartas que dejamos para el siguiente jugador le van a ofrecer alguna ventaja. Buscaremos optimizar la puntuación; la nuestra de forma positiva y la de nuestros rivales de forma negativa para que no consigan imponerse.
Un juego que causa una tensión constante. Está perfectamente equilibrado y aunque existen zonas que, a priori, pueden parecer que nos otorgarán mayores puntuaciones, también resulta fácil bloquear esa posibilidad.

En lo que a escalabilidad se refiere, aquí nos encontramos con, como siempre, sentimientos encontrados. A dos jugadores, a nosotras, nos ha gustado mucho por el hecho de que existe un control a la hora de escoger dónde y qué hacer pero claramente, el mazo se cicla con menos rapidez y, por tanto, el azar es mayor. A más jugadores, al ser un juego en el que la decisión importante, que es escoger la carta que nos quedamos para jugar, se hace de forma simultánea, no existe mayor entreturno, por lo que es disfrutable y, muchas personas lo prefieren a este número. Quizás, es cierto que brille más a ese número de jugadores pero a nosotras, personalmente a dos jugadores nos parece un juego fantástico.
En lo que se refiere a la elección de componentes y al aspecto artístico, ambas cuestiones, nos parecen adecuadas. Cartas de buen gramaje, fichas de plástico y la belleza que irradia el juego es maravillosa. La simbología es fácil e intuitiva. Y el hecho de que sea independiente del idioma es un plus.

Y como no todo puede ser deleite en los juegos de mesa, hay dos cosas a destacar que, a nosotras no nos han gustado:
La temática no es, para nada, atractiva. Ser cristaleros es algo que no atrae a simple vista. Si bien, pronto olvidas la misma y te centras en el juego.
Y, por último, en lo que a malas elecciones compete, a nuestro gusto, el tamaño del manual. Siempre diremos que los manuales cuadrados y grandes son muy incómodos y este, lo es. Por suerte es corto, esquemático, sin dejarnos lugar a dudas y lo usaremos solo en las primeras partidas.
En definitiva, es un buen juego que recomendamos para iniciación y que, en nuestro caso, ha venido para quedarse.
